08 diciembre, 2019

La librería Som Negra echa el cierre


La librería Som Negra de Barcelona, especializada en novela policiaca, que abrió físicamente en la calle de Aragó 108 hace dos años, en septiembre del 2017, ha anunciado este lunes que se ve obligada a echar el cierre. Miguel Ángel Díaz, ha colgado un vídeo en la cuenta de Twitter de Som Negra en el cual, visiblemente afectado, ha explicado los motivos de "una decisión difícil".

En el comunicado, Díaz explica que "los libros vendidos no cubren los gastos que el proyecto necesita. Hay mucha inversión de energía, tiempo y dinero". "Hemos llegado a un punto de no retorno. No podemos resistir más", añade el librero, que también agradece también "la confianza y el cariño" de escritores y lectores.

Díaz alumbró hace siete años un proyecto que nacía primero a través de la web. Su voluntad era llenar un espacio de referencia para el amante del género negro que había dejado huérfano en el 2015 la librería Negra y Criminal, del emblemático Paco Camarasa (1950-2018) y recogiendo su testigo. En el vídeo, el librero añade que no cree que sea la última librería en cerrar y recuerda que "la cultura necesita ingresos para existir, para construir y fortalecer la sociedad, aunque en ocasiones pensemos lo contrario".