Enrique
Pérez Balsa es el autor de El
edén de las manitas de cerdo, la novela ganadora del VIII Premio
Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor, en la que nos
presenta las peripecias de Luis, un personaje anodino al que el destino y
las decisiones equivocadas conducen a un callejón sin salida,
convertido en el centro de una red delictiva de prostitución masculina que
amenaza con hacer saltar por los aires mucho más que su ya deteriorada
vida personal, familiar, profesional y social. Una extraordinaria novela negra y criminal
sobre un barrio obrero cualquiera del Madrid actual y sobre la prostitución
masculina, mucho menos conocida que la femenina.
El
edén de las manitas de cerdo se presentaré el 7 de marzo, a las 19,15
h, en el Festival Atlántico de Novela Negra Tenerife Noir,
en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, Avenida Tres de mayo,
Tenerife. Presentará el libro el escritor Javier Hernández Velázquez.
Posteriormente
se llevará a cabo la presentación en Madrid, en la librería Cervantes y Cia, el
8 de abril, siendo el presentador el escritor y periodista Carlos
Augusto.
Y la tercera presentación programada será el 13 de abril, en Barcelona, en la
librería Somnegra, en la
C. Aragón 108.
P.-
¿A qué se debe que la novela se centre en la prostitución masculina?
R.- Que
sepas que sé por dónde van los tiros —interrumpe—, los plumillas como tú solo
buscáis el renuncio para humillar al autor y dejarle en evidencia. Removéis con
un palo en la herida, como un niño cuando se encuentra una mierda de perro, hasta conseguir
demostrar que sois más cultos que el entrevistado.
P.- Bueno.
¿Qué influencias tienes?, ¿a quién has leído?
R.- ¿Influencias? Soy
un apasionado de los cómics. Leí y releí historias de Edgar Alan Poe o
Lovecraft, ilustradas por Bernie Wrightson o Richard Corben, hasta el último
que he leído “Locke & key”, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. Dentro del
mundo del cómic hay mil autores en estilo de novela negra, me viene a la cabeza
“Silencio” de Comès, “Taxista” de Martí o “Sin city” de Frank Miller. En
cuanto a escritores de novela negra, entre los maestros, a Juan Madrid, Chester
Himes, Boris Vian, Jo Nesbo, Andrew Kevin Walker, Olga Mínguez Pastor,
Francisco Javier Illán Vivas o Carlos Augusto.
P.-En
las críticas a tu novela veo que hay mucha parte de humor y te comparan con
Eduardo Mendoza. ¿Qué opinas sobre ello?
R.- La vida es
risas y lamentos, te viene una de cal y otra de arena. Te estás divirtiendo con
tus amigos en un pub y de repente a uno le pegan una puñalada por mirar a la
chica de un tipo enfarlopado. Sí es verdad que puede haber algún parecido con
Tom Sharpe en situaciones delirantes o a don Eduardo Mendoza, pero es como
comparar un jamón de 5 jotas con el chopped. Si algún día coincidimos, espero
que no me parta la cara.
P.-
¿Por qué el protagonista es
un gigoló?, ¿es autobiográfica?
R.- ¿Te crees muy
gracioso? Aunque yo podría, a ti no te querrían ni regalado, hay que valer. Es una crítica a la sociedad actual, se
intenta enriquecerse con el mínimo esfuerzo. Los hombres por naturaleza somos
estúpidos y no te cuento si encima creemos que puede haber sexo, la sangre se
va al pene y nos quedamos sin riego en el cerebro con lo que cualquier atisbo de
inteligencia se pierde inexorablemente y es el momento en que empiezan los
problemas. El protagonista es un tipo anodino al que le ofrecen un negocio
turbio pero que acepta pensando que es una manera fácil de tener sexo y encima
remunerado. ¡¿Quién puede pedir más?! Pero se encuentra
con que la vida te trae sorpresas, las mujeres no son lo dóciles que se
muestran en los vídeos porno; seleccionan y exigen, juegan con él como el
pelele que es y se convierte en una marioneta en sus manos. Luego la trama se
complica con un asesinato y los proxenetas queriendo linchar a nuestro
protagonista. Es ficción, pero seguro que la realidad lo superaría, si pasase
algo así, sería bastante más crudo.
Todo
sobre el libro en http://www.mareditor.com/narrativa/el_eden_de_las_manitas_de_cerdo.html