09 marzo, 2023

Sacamantecas, de Vic Echegoyen. ¿Negra, terror, real?

 Colección NARRATIVA nº 128

ISBN: 978-84-17433-67-3 • 232 páginas • PVP: 18,00 €

 


Sacamantecas
: Ella nació con un instinto asesino que le lleva a hacer imposible que la vida se desarrolle a su alrededor. Un criminal en serie campa a sus anchas sin despertar sospechas, porque una vida que es un modelo de normalidad no puede ser solo una ilusión que consiga engañar a los padres, a maestros de escuela, a colegas ¿o sí? ¿Cómo se convierte una persona en un asesino: nace o se hace?
            ¿Qué es lo decisivo para ser un criminal: el instinto, la infancia, o la sociedad en la que se desenvuelve? Hay una subespecie humana en peligro de extinción que prefiere el silencio al barullo, el hermetismo a la compañía, y los libros a la gente. Un ejemplar a propósito es la protagonista, y tiene un problema. Crecerá rodeada de una serie de percances y desastres que no provoca ni puede evitar: simplemente suceden así y ella los aprovecha, sin levantar jamás sospechas. Porque una niña nunca haría ciertas cosas. Y lo que no debe ocurrir jamás, no puede ser verdad. Así, lo que comienza siendo solo instinto de supervivencia se transforma poco a poco en necesidad y, después, en vocación sin excusas ni tabú.
            Estamos en un pueblo de la sierra norte de Madrid, en peligro de ser absorbido por la capital. A los lados de su camino se van abriendo hoyos, donde ya reposan sus víctimas. Esta novela es un paseo entre la crónica negra, el humor y el terror en un futuro próximo que bien podría ser real.
            Sacamantecas es la obra ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor.

 


Vic Echegoyen

(Madrid, 1969).

Residente en Hungría. Desciende de una familia hispano-húngara de cineastas, músicos, pintores y escritores, entre los que se incluyen Sándor Márai e Imre Madách.
            Autora de las novelas: El lirio de fuego (Ediciones B), finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara, publicada en Italia por Marsilio Sonzogno; La voz y la espada (Edhasa), finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón (2021); Resurrecta (Edhasa), Premio Odilo a la mejor autora de la XXIII Semana de Novela Histórica de Cartagena (2022), también publicada con el título Ressurrecta por Penguin Random House en Portugal (2022), y próximamente en Italia por Piemme/Mondadori. En Editorial Juventud publicó: Diccionario de regionalismos de la lengua española.
            Sacamantecas es la obra ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor.
            Ha publicado en: ABC, Ya, y la Agencia Efe. Traductora, editora e intérprete en la sección española de la CSCE/OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, Praga y Varsovia desde 1993 hasta la actualidad, e intérprete de la Unión Europea desde 2008. Ilustradora y pintora: exposiciones individuales en Hungría, Austria y España desde 1998, y miembro de la Sociedad de Artistas de Sopron desde 2018.

Todo en http://www.mareditor.com/narrativa/Sacamantecas.html