P.- Tras la trilogía negra que culmina en El delantero
centro se niega a jugar ¿Aurora en la
oscuridad en qué cambia con respecto a sus
antecedentes?
R.- Cambia el protagonista, ahora una
mujer de raza, la subinspectora Cecilia Fresnedo, quien se complementaba
perfectamente con Telmo, pero cuya personalidad se sitúa en las antípodas de
éste. Ella no hace gala de la diplomacia de Telmo Corrales, todo lo contrario;
si ha de ser descarada, lo es, no se corta un pelo. Me interesaba mucho “ver”
las tropelías que perpetran ciertos seres humanos desde las entrañas de una
mujer. Asimismo, “Aurora en la oscuridad”, es una novela más “negra” que las
anteriores.
P.- ¿Sigues mostrando en tu obra la
preocupación sobre la violencia contra las mujeres?
R.- Los personajes “malvados”, los
cobardes, se ensañan con los más débiles, y, físicamente, la mujer es más débil
que el hombre. Pienso que el escritor debe alinearse siempre con los que
sufren. Al hacer sufrir a los débiles en una novela, en realidad los estás
haciendo fuertes en la vida real, a través de la empatía del lector.
P.- En tus novelas intuíamos siempre
Bilbao como escenario y había amigos protagonistas. ¿Esto cambia en la actual?
R.- No. Se desarrolla en Metrópoli, una
ciudad imaginaria que, en efecto, en algunos escenarios puede identificarse con
Bilbao. En esta novela también figuran dos buenos amigos míos, convertidos para
la ocasión en personajes reales: Miguel Ramón, profesor de Matemáticas, un
pedazo de pan en la vida real; y la escritora Mariaje López, una excelente
amiga.
P.- Fuiste
ganador del Premio
Wilkie Collins de Novela Negra, tu novela se presenta una vez más en Tenerife Noir, participas
habitualmente en la Semana Negra de Gijón? Hace 5 años hubieras imaginado un
futuro tan “negro”?
R.-No. Entré en la “novela negra” de
casualidad. A mí me apasiona el aprendizaje, y, dentro del aprendizaje, lo que
más me “pone” es la naturaleza humana. Y, dentro de la naturaleza humana, desde
el punto de vista literario, resulta apasionante el misterio del mal. El
crimen, para mí, es un pretexto para bucear en los entresijos del hombre (y la
mujer).
P.- Tenerife Noir se presenta como
Festival Atlántico. ¿Crees que la unión de autores y mercados de un lado y otro
de América es vital para la buena salud de la industria cultural y del idioma
español?
R.- Por supuesto. Los escritores
nos alimentamos unos de otros, cuanta más diversa sea la visión de la vida, más
nos enriquecemos los escritores, los lectores y los Festivales de Literatura.
P.- Aunque triunfas con la novela negra tú
eres un muy destacado autor de relato y microrrelato. ¿Lo has abandonado por el
crimen?
R.- No. Escribo a menudo microcuentos y
cuentos. En los últimos meses, habré escrito varios centenares. Estoy
preparando otro libro de narrativa, “La vida de las palabras”, que espero que
vea la luz a partir de octubre.
P.-Aunque vives en Bilbao nacieste en Águilas,
provincia de Murcia, lugar que da muchos escritores.
R.- Lo atribuyo sobre todo al mestizaje
cultural, hay personas de muchas nacionalidades. La mezcla siempre enriquece.
Esto obliga al nativo a cultivar la tolerancia. Además, es una región luminosa y la gente pasa muchas horas en la calle, interaccionando
con el otro. Hay que sentarse para escribir, sí, pero sin olvidarse de
levantarse y vivir.
Toda la información en http://www.mareditor.com/narrativa/aurora_oscuridad.html
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