06 febrero, 2015

De noche llegan, de Cecilia Urbina

Con resonancias gloriosas y trágicas de los hechos del movimiento zapatista, De noche llegan tiene la fuerza de las novelas que hacen historia. Atrapados en una selva tan misteriosa como las sombras que aparecen por las noches, Tim y Frank descubren los matices que, en la distancia, creían entender. El clamor de la naturaleza en medio del silencio de los hombres los enfrenta a sus propios conflictos y los lleva hacia una mujer. Cecilia Urbina crea un ambiente de fuerte tensión entrecortada por los recuerdos del mundo externo tan lejano. Sobre esta novela afirma la escritora mexicana Susana Corcuera: «Sus personajes se internan en la fantasía como adictos ávidos de aventuras imposibles de alcanzar en una sola vida. A través de la ficción conocen distintas formas de acercarse al mundo, aprenden a discutir, disienten, negocian, acuerdan.» Douglas J. Weatherford, destaca la obsesión de Cecilia Urbina por la selva y las bibliotecas. Naturaleza y libros son las puertas por donde los personajes de Urbina descubren otros mundos. Revolución, amor, terror, otras vidas posibles, son temas que destilan este texto magistral de Cecilia Urbina que nos recuerda que hemos de luchar por vivir nuestra propia vida, no las vidas que nos imponen.

Cecilia Urbina

(México). Estudió arte, traducción y literatura. Diplomada por la Universidad de la Sorbona (Lettres et Philosophie) y por la Universidad de Cambridge (English Studies). 
Ha publicado las novelas: Las locuras breves, La ruta de los cometas, Firme Compañera, La imaginación de oger Donal y Un martes como hoy, y el libro de ensayo De escritos y escritores. 
Publica críticas literarias en los principales diarios mexicanos. Es profesora de literatura y talleres de creación y Coordinadora de la Licenciatura y Doctorado en Letras y Creación de Casa Lamm. Ha recibido el Premio Coatlicue de Letras de la Asociación Internacional de Mujeres en el Arte.
De noche llegan es la primera novela que Cecilia Urbina publica en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario