28 febrero, 2018

M.A.R. Editor en Tenerife Noir 2018




Tenerife Noir, el Festival Atlántico del Género Negro, celebra su III edición del 1 al 18 de marzo de 2018, con una amplia presencia de autores de M.A.R. Editor y con la realización de dos programa de Sexto Continente desde los estudios de RNE en Tenerife.
Javier Hernández Velázquez, comisario de Tenerife Noir, propone un programa con proyecciones, conferencias, talleres, un seminario, mesas redondas, talleres culinarios y sesiones de juegos de mesa. Tenerife Noir -dirigido por Javier Hernández y producido por Alejandro Martín- sirve como plataforma para reunir en Canarias a destacados escritores, cineastas y especialista del noir internacional.
            Entre los autores participantes en este festival destacan: El griego Petros Markaris, Alicia Giménez Bartelt, Miguel Ángel de Rus, Lourdes Ortiz, Claudio Cerdán, el francés Pascal Buniet, Lorenzo Silva, Yurena González, Salvador Robles Miras, Francisco Javier Illán Vivas, Olga Mínguez Pastor, Ricardo Bosque, Diego Ameixeiras, Aixa de la Cruz, Susana Martín Gijón, Alexis Ravelo, Fernando López, José Luis Correa, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y Juancho Armas Marcelo.
            El programa literario de Radio Exterior de España Sexto Continente, dirigido y presentado por Miguel Ángel de Rus, se centrará en Tenerife Noir tres semanas seguidas. El 3 de marzo se hará desde los estudios centrales de RNE un programa de avance de la programación en conversación con el comisario del festival, Javier Hernández Velázquez, y con recomendaciones literarias de dos de las participantes en el jurado del festival, Maica Rivera y Yurena González, y ya en Tenerife se grabarán dos programas más, los días 8 y 9 de marzo, en los estudios tinerfeños de RNE.
            El sábado 3 de marzo, a las 10:15h, comienzan las actividades de M.A.R. Editor con la mesa redonda “Canarias, escenario de lo criminal”. Con Lourdes Ortiz, Javier Velázquez Hernández y José Luis Correa. En el Círculo de Bellas Artes.
            El sábado 3 de marzo, a las 11h, homenaje a Lourdes Ortiz, autora de En días como estos, por ser la primera novelista negra española, en una mesa redonda con Alicia Giménez Bartelt. Mesa redonda bajo el títuloPioneras en introducir a la detective e inspectora en la novela criminal española. En el Círculo de Bellas Artes.
            El sábado 3 de marzo, a las 12:45h mesa redonda Los desheredados, voces para su testimonio. Raquel Hernández, Antonio Lozano y Pascal Buniet. En el Círculo de Bellas Artes.




M.A.R. Editor organiza el jueves 8 de marzo, a las 19h, en la librería Agapea, la presentación:
“Enigma en M.A.R. Editor”, con Salvador Robles Miras, que presenta la novela Aurora en la oscuridad 
Francisco Javier Illán Vivas, que presenta la novela Versosenvenenados (finalista del Wilkie Collins)
Presenta Miguel Ángel de Rus

M.A.R. Editor organiza el viernes, 9 de marzo, a las 19h, en el Corte Inglés la Presentación de Nunca bombardees Pearl Harbor de Javier Hernández Velázquez, presentado por Jorge Dávila.
Se celebra la entrega del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, a cargo de Javier Hernández Velázquez, a Olga Mínguez Pastory Pascal Buniet, y presentación de los libros a las 20h
La absurda vida de Dalila Conde, de Olga Mínguez Pastor (ganadora del Premio Wilkie Collins).
            Sombras en la meta, de Pascal Buniet (accésit del Premio Wilkie Collins).
Presenta Miguel Ángel de Rus



El día 16 de marzo es la fecha de la cena en la que se otorga el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018, en el que Carlos Augusto Casas con su novela Ya no quedan junglas adonde regresar, tiene como competidores a Agustín Martínez, Juanjo Braulio y Alexis Ravelo.


Como el año pasado, lo más selecto de la novela negra tendrá como centro de reuniones y alojamiento el hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife.
Una de las actividades destacadas del Festival Tenerife Noir corresponde es ofrecer obras teatrales de corte negro.
            La Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL) ofrecerá dos representaciones escénicas en el Paraninfo ULL. La obras son: ‘Melocotón en almíbar’ de Miguel Mihura (jueves 1 de marzo a las 20:30 h.) y ‘Crímenes horrendos’ de Rafael Mendizábal (sábado 3 de marzo. 20:30 h.)


22 febrero, 2018

Entrevista a Teresa Galeote por Daños colaterales

Reflejo la situación de las mujeres, las dificultades que tienen para ser protagonistas de sus vidas, la falta de libertad para elegir cómo ganarte la vida


P.-¿De qué trata la novela que es el eje central de Daños Colaterales?
R- De corrupción, de las complicidades que se dan en ella y de los impedimentos, en muchas ocasiones, que existen para llegar hasta el final de las investigaciones. También se refleja la situación de las mujeres, de las dificultades que tienen para ser protagonistas de sus vidas, de los abusos de poder de los jefes en el trabajo, de la falta de libertad para elegir cómo ganarte la vida.

P.-¿Novela negra, realismo social, o casi crónica periodística de la corrupción y el delito generalizado?
R.-Novela negra, sin duda. En la trama puedes meter más o menos componentes sociales, ya que el género lo admite, pero debe ceñirse a la historia que quieres contar. Hay que diseccionar las causas de lo que acontece en la historia para que encajen las piezas, como si de un puzle se tratara. Y crónica también, por supuesto, aunque el tratamiento sea literario.


P.-¿Por qué en tus novelas los personajes principales son siempre mujeres?
R- Porque soy mujer. Las historias de mujeres se cuentan mejor desde nuestra óptica. La literatura está poblada por mujeres y hombres, en mayor o menor medida, pero no en todas se da a la mujer el papel protagonista o se cuenta su sentir. Yo quiero contar historias desde el punto de vista de la mujer, ya que, casi siempre, se le ha dado un papel auxiliar en la vida, en literatura y en la sociedad. Hay que tener en cuenta que la mujer ha participado en la sociedad desde el principio de los tiempos, pero la historia ha sido contada y escrita por hombres y se han olvidado de las mujeres; solo se las veía como objetos para servir al varón. Así lo establecieron las religiones monoteístas, con la complicidad de filósofos y científicos. Aristóteles decía que la mujer era un hombre incompleto, una simple vasija (y ahí están las actuales granjas de mujeres para servicio de la industria, para quienes puedan pagar una criatura por encargo). Estoy escribiendo un ensayo sobre los inicios y la pervivencia de la cultura patriarcal a través de la historia

P.-Los relatos que complementar Daños colaterales son quizá aún más duros que la novela.
R.- Sí, efectivamente. En ellos he querido plasmar temas sangrantes que no se tratan a fondo porque no se quiere molestar a los poderes fácticos que hacen posible tanta barbarie. Pretendo una mirada profunda de cuanto acontece en nuestra sociedad, las causas y sus trágicas consecuencias. Pretendo llamar a la reflexión, pero también a la emoción, ya que ambas se retroalimentan.

P.-¿Cuáles son los temas desgarradores que tratas en los relatos?
R- Las guerras inducidas para alimentar a la poderosa industria armamentística, las infancias robadas en todas sus vertientes y sus consecuencias, el abuso sexual, la prostitución, la devastación de las guerras, las migraciones. Pero también se vislumbra en algunos de los relatos la voluntad de salir de las situaciones dadas, de querer romper los moldes establecidos.

P.-¿Crees aún que los libros, la cultura, pueden cambiar el mundo?

R- Sí, la palabra es un arma muy poderosa, máxime cuando se tienen medios para difundirla. Ahora bien, dependiendo de qué palabras y qué mensajes se difundan así será el resultado de la cultura que se instale en la sociedad. Joseph Goebbels, jefe de propaganda de Hitler, lo tenía muy claro y en esa cultura de la difusión estamos hoy día, en mayor o menor grado. A la cultura de la barbarie hay que enfrentar la defensa de los derechos humanos; hay que cambiar el curso de la historia que se está imponiendo, es cuestión de supervivencia de la especie humana. Frente al pesimismo de la realidad está el optimismo de la voluntad, que decía Gramsci. Si nos asentamos en la indiferencia el futuro de la humanidad está perdido.   

Vídeo de la presentación