'El último barco', de Domingo Villar, ha ganado el premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, galardón que concede Tenerife Noir, en el marco de su quinta edición, a la mejor novela negra en castellano del año.
Al recoger el premio, el escritor vigués expresó su agradecimiento a Tenerife Noir y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: "No todos tienen la audacia de mojarse respaldando eventos que celebran el arte, que celebran la cultura y que celebran las vidas prestadas, que son los libros".
El jurado ha destacado "la solidez y la penetración psicológica de los personajes", que sostienen una trama "clara y constante", desarrollada en un ambiente y una geografía "que sirve de fondo y sostenimiento al tema principal". El jurado también ha premiado la consistencia de la saga, "que avanza muy bien con el paso del tiempo, el cuidado y la musicalidad de su prosa", y que permite al lector "regresar a un tiempo y un espacio conocido y añorado", detalla la nota.
El jurado estuvo integrado por el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Correa; la organizadora del festival Cubelles Noir, Charo González Herrera; los profesores de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Rábade y Javier Rivero Grandoso; y la periodista Verónica Alemán.