18 diciembre, 2017

La caja negra. MICHAEL CONNELLY




¿Qué relación puede guardar un asesinato reciente con un crimen acontecido dos décadas atrás? El inspector Harry Bosch debe plantearse dicha pregunta cuando, por alguna extraña razón, la investigación de un homicidio le hace regresar a la peor época que recuerda de su larga trayectoria profesional: las revueltas raciales que arrasaron Los Ángeles en 1992. A medida que avance en el nuevo caso, Bosch deberá volver sobre aquellos turbulentos días en que la ciudad pareció volverse loca y en los que una joven fotógrafa murió bajo extrañas circunstancias. Quizá la resolución del crimen del presente sea también la respuesta a aquella muerte jamás resuelta del pasado.

 Michael Connelly (Filadelfia (Pensilvania, 21 de julio de 1956) es un escritor estadounidenses de novelas policiacas, las más conocidas protagonizadas por el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Hieronymus "Harry" Bosch, bautizado a partir del pintor neerlandés Hieronymus Bosch.
Rendido admirador del escritor Raymond Chandler, decidió escribir novela negra cuando empezó a leer las obras de éste mientras estudiaba en la Universidad de Florida, donde se licenció en periodismo en 1980. Trabajó como periodista en Daytona Beach y Fort Lauderdale (Florida). En 1986, uno de sus artículos, escrito junto a otros dos periodistas, fue finalista del Premio Pulitzer, lo que le sirvió para ganarse un puesto en el Los Angeles Times como reportero criminal. Después de tres años trabajando por el Los Angeles Times publicó su primera novela, The Black Echo (El eco negro), basada en un suceso real y protagonizada por Bosch, con la que ganó el Premio Edgar en la categoría de Mejor primera novela, concedida por la asociación de Escritores de Misterio de América. Años más tarde sería incluso su presidente (entre 2003-2004). Tras su cuarta obra, El último coyote, abandonó el periodismo para dedicar todo su tiempo a la escritura creativa. Además de las novelas de Bosch, Connelly también ha escrito otras obras, entre las que se incluye Blood Work (Deuda de sangre), que fue adaptada al cine en 2002 con dirección y protagonismo de Clint Eastwood. Desde 2001, reside en Tampa (Florida) con su familia. En 2012 obtuvo el VI Premio internacional RBA de novela negra por The black box, decimooctava de las novelas protagonizadas por el detective Harry Bosch, ambientada en los disturbios raciales de 1992 en Los Ángeles. También ha salido varias veces en la serie Castle interpretándose a él mismo.

En 2012 obtuvo el VI Premio RBA de Novela Negra por su obra La caja negra (The Black Box), protagonizada por el detective Harry Bosch.

La próxima publicación en español de "La habitación en llamas" (prevista para mayo de 2017) pondrá de nuevo en orden cronológico la serie de Harry Bosch, a la espera de la publicación en español de la novela "The Wrong Side of Goodbye" publicada por el autor en 2016 y de la próxima novela en julio de 2017, "The Late Show", donde Connelly tiene previsto iniciar una nueva saga (con Harry ya jubilado) de Rennée Ballard.

Mientras tanto, la serie de Mickey Haller sigue pendiente de publicar en español la sexta novela, de 2013, "The Gods of Guilt", sin fecha por ahora.