03 marzo, 2016

M.A.R. Editor presenta su catálogo de novela negra el 9 y 10 de marzo en Tenerife Noir

M.A.R. Editor participa en la segunda edición de Tenerife Noir con seis de sus más destacados escritores y con sus novedades de novela negra y narrativa de género.
            El primero de los actos de M.A.R. Editor tendrá lugar en la librería Agapea, el miércoles 9 de marzo, a las 18,30h. Bajo el título Contra las cuerdas: se presenta la Colección Noir de M.A.R. EDITOR con los autores: Pascal Buniet, que presenta su novela La verdadera historía de Gloria T.; Salvador Robles Miras, que presenta su nueva novela policíaca Troya en las urnas; Javier Hernández Velázquez, que presenta Los ojos del puente  y el autor y editor Miguel Ángel de Rus. Al comienzo de este acto, el director de Tenerife Noir Javier Hernández Velázquez entregará a Salvador Robles Miras el diploma acreditativo de su triunfo en el V Premio Wilkie Collins de Novela Negra.


            En La Isla Libros tendrá lugar el siguiente acto de M.A.R. Editor, el jueves 10 de marzo, a las 18,30h. Un encuentro con los lectores bajo el título Europa-América en el que participarán los autores Pablo Martin Carbajal, que presentará Tú eres azul cobalto, Francisco Estupiñan Bethencourt, que presentará Negro Juan, Salvador Robles Miras, y Pascual Buniet, en un acto en el que hará de moderador el escritor venezolano Félix Díaz.

Tenerife Noir, Festival Atlántico del Género Negro

El Festival Atlántico del Género Negro, nace con la vocación de convertirse en un referente de las citas anuales sobre novela negra y policiaca que se celebran en España, junto a las veteranas BCNegraGetafe Negro o la decana de los festivales de este género, la  Semana Negra de Gijón; además de sumarse al nuevo empuje que están trayendo consigo los festivales VLC NegraPamplona NegraGranada Noir, cuyos comisarios estarán en esta edición de Tenerife Noir. 


El festival se celebra durante dieciocho días, del 2 al 20 de marzo de 2016, en numerosos espacios públicos y privados de Tenerife. Contará con una amplia y variada programación de actividades, en las que se incluyen presentaciones y firmas de libros, conferencias-mesas redorandas, entrevistas, ruta gastronómica, conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones, cinefórum sobre el género negro… En esta edición participan más de cuarenta escritores nacionales e internacionales. Con el objetivo de ser un festival internacional y dada la posición geoestratégica que históricamente han tenido las Canarias, su perfil atlántico se construye como punto de enlace entre las dos orillas. En esta edición hay dos países invitados: Argentina y Francia. Hay cuatro destacados escritores argentinos del género negro: Carlos Salem, Marcelo Luján, Horacio Convertini y Ernesto Mallo; y dos destacados novelistas franceses: Pascal Buniet y Bernard Minier. Junto a ellos hay otros destacadios autores como José Ramón Gómez Cabezas, Mario Gambín, Alexis Ravelo, Francisco José Jurado, Xavier Borell, Ignacio del Valle, Carlos Bassas del Rey o Jesús Lens.

Hablan los autores

Para el escritor y editor Miguel Angel de Rus, “Es la segunda presencia de M.A.R. Editor en Canarias. En 2015 tuvimos diveresas actividades con nuestros autores y este año nos vamos a centrar en  la novela negra y en la novela de género relacionada con América, con dos novedades, Negro Juan, que supone la primera llegada de un hombre negro libre desde España a América y que tuvo una gran importancia en la historia de México, y con Tú eres azul cobalto, en la que Pablo Martín Carbajal retrata la influencia de la vida y obra de la pintora mexicana Frida Khalo en otras mujers que pueden tomarla como modelo. El plateamiento de Tenerife Noir de su director, Javier Hernández Velázquez, incide en el cosmopolitismo y en tratar junto a lo negro el género, con lo que el lector va a encontrar en Tenerife un fantástico puente entre la literatura española y la hispanoamericana”.
            El escritor Salvador Robles Miras recibirá en Tenerife el diploma que le acredita como ganador del Premio Wilkie Collins de Novela Negra y presentará su obra en La Isla Libros, “Va a ser la primer apresentación a nivel nacional de Troya en las urnas,  incluso antes que en Bilbao. Creo que me ha ayudado a ganar este prestigioso premio de novela negra la temática tan actual, la corrupción y la degradación de la política. La novela trata de que Eestamos a pocas fechas de la celebración de las Elecciones Generales. El Partido Progresista aventaja en más de doce puntos al Partido Conservador. A primera hora de la mañana, una actriz vestida de tiros largos se dirige a la entrada de una estación del metro. Un sujeto se le acerca por detrás y le propina un empujón que la arroja escaleras abajo. La actriz muere en el acto. Ese mismo día, en el programa de cotilleo de una cadena de televisión, se anuncia una impactante exclusiva: la actriz era la amante del candidato del Partido Progresista. Parece que puede ser el final de la carrera de ese político”.


            El francés Pascal Buniet justamente ambientó su novela en Tenerife, “Mo nivela trata sobre la desaparición del hijo de la todopoderosa empresaria Gloria T., igual que desapareció veinte años antes su marido, el alemán Wolfgang Brunsman. Todo ha cambiado en aquella tierra que había pasado de ser un tranquilo pueblo de pescadores en la isla de Tenerife a una floreciente zona turística con muchos intereses ocultos.
El repaso a la vida de Gloria T. mujer de origen muy humilde, cuya prosperidad ha aumentado en paralelo al boom urbanístico del sur de la isla de Tenerife, nos permitirá entrar en el proceso de esclarecimiento de ambas desapariciones”.
            En el ámbito del encuentro España-América que habrá en Tenerife Noir está la presentación de Negro Juan, de Francisco Estupiñán, que nos presenta así a su personaje “Se cree que Juan Garrido se sumó tardíamente a las huestes de Hernán Cortés, pero su excepcionalidad racial y personal no dejaron que pasara desapercibido para la historia. Fue el responsable de la edificación de la iglesia de los Mártires, así llamada por los que perecieron en la Noche Triste y hoy conocida como de San Hipólito. Sigue conservándose el templo en el actual México DF. También fue el introductor del cultivo del trigo en el Nuevo Mundo y es así como lo retrata Rivera, plantando trigo. En fin, nuestro personaje forma parte de la historia fundacional de la actual nación mexicana”. Y en ese entorno se hablará de Tú eres azul cobalto, obra de Pablo Martín Carbajal que M.A.R. Editor presentó en la feria Internacional del Libro de Guadalajara México con tanto éxito que actualmente se encuentra editada en América y con distribución en todo el continente. Ets obra ha abierto las puertas a Amrtín Carbajal de América, “lectores mexicano han leído la novela, me han contactado a través de internet, y sus comentarios sobre la misma fueron positivos. Supongo que en México tendrán la misma percepción de Frida Khalo que tenemos nosotros, así me lo pareció durante el proceso de documentación de la novela, en dónde leí todo lo que había sobre Frida, y mucho escrito por autores mexicanos. La recepción que tuve en la F.I.L. de Guadalajara fue fantástica, las editoriales americanas me mostraron mucho interés y ahora está editada en América, lo que es uno de los principales deseos de un escritor, dar a conocer su obra al mundo”.
           
El director de Tenerife Noir, Javier Hernández Velázquez

Es abogado y funcionario de carrera. Es un autor que mira de frente a los ojos de la sociedad: Considera que el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, como ha reflejado en sus obras El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013 y Red de Biblioteca).

Ha publicado Un camino a través del infierno en M.A.R. Editor, novela Finalista y Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013. En noviembre de 2014 obtuvo el IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra por Los ojos del puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario