11 mayo, 2016

M.A.R. Editor presenta en Madrid la novela negra "Troya en las urnas", de Salvador Robles Miras

M.A.R. Editor presenta el próximo martes, 17 de mayo, a las 19,30h, la novela Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras, en el Café Cósmico (Calle de Juan de Austria, 25, 28010 Madrid). Acompañarán en el acto al autor los escritores Miguel Ángel de Rus, Adriana Martí y Mariaje López y el pianista Yeyo Bayeyo. Con Troya en las urnas Salvador Robles Miras resultó ganador del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra entre 110 obras procedentes de 11 países.  

La novela
El inspector Telmo Corrales se enfrenta a un nuevo caso de asesinato que pretende involucrar al líder del Partido Progresista en plena campaña electoral. En Troya en las urnas, la muerte de una mujer se convierte en el motivo para manipular la opinión pública e influir en los resultados de las Elecciones. El inspector de Policía Telmo Corrales, en una carrera contra el tiempo, intentará descubrir toda la trama del caso. Estamos a unas semanas de las Elecciones Generales y el Partido Progresista aventaja en más de doce puntos al Partido Conservador. Un sábado, a primera hora de la mañana, una actriz de cuarta fila, Conchita Ramos, aparece muerta en las escaleras de acceso al Metro. En principio, todo el mundo atribuye la muerte al azar: un resbalón. De pronto, una cadena de televisión anuncia una impactante exclusiva: la actriz era la amante de Abel Guevara, el candidato del Partido Progresista. Poco después, una vendedora de la ONCE, que ve por un solo ojo, se presenta en la comisaría para denunciar algo sobre la muerte de Conchita Ramos. Telmo Corrales escucha atónito el testimonio de la mujer; desconfía de las casualidades, investiga el caso. Tendrá que sumergirse en las cloacas de la política para sacar la verdad a flote.

Salvador Robles Miras
(Águilas, Murcia, 1956). Residente en Bilbao, donde trabaja como documentalista en El Correo Español del Pueblo Vasco. Anteriormente ha publicado en M.A.R. Editor el libro de relatos A la sombra de un tilo y la novela negra La exclusiva del asesino, que comparte protagonista con Troya en las urnas. Ha publicado libros de ensayo, novela, cuentos y microrrelatos: destacan las novelas Contra el cielo, El último día, el primero, y La fiesta de las palabras. Cuentos y microrrelatos suyos han sido incluidos en diversas antologías y volúmenes recopilatorios.

Afirma el autor sobre su libro
Sobre la relación de este crimen electoral con la realidad “Leo en un libro de entrevistas que un escritor declara que en sus novelas hay muy poca autobiografía. O este hombre es un fenómeno, o bien es un iluso. La fantasía se alimenta de la imaginación y la imaginación de la lo vivido, directa o indirectamente. Por muy fantástica que sea una historia, el autor está esparcido en sus letras. Cultivamos la autobiografía cuando escribimos ficción, y la ficción cuando narramos aspectos de nuestra biografía, no porque mintamos deliberadamente, sino porque, cuando recordamos, mezclamos todo, lo vivido, lo imaginado e incluso lo fantaseado. El escritor de literatura fantástica, por muy disparatada que sea la novela que escribe, en realidad está trazando en el papel un autorretrato”.
E incide en la relación entre los hechos de la novela y la realidad “¿Qué te ha sucedido, Europa?, preguntó el Papa Francisco, el pontífice que más simpatías despierta en mí de todos los que he conocido. Humildemente, me atrevo a responder a la pregunta lanzada por el Papa al mundo. Lo que le ha sucedido a Europa es que sus gobernantes se han obligado a no recordar, como si esto fuese posible. Se olvidan de que el pasado siempre es presente. Por eso nadie, y mucho menos la Historia, se olvidará de que ellos, ante la avalancha de congéneres desesperados que huían de la guerra de Siria, se obligaron a no recordar”.
El autor considera que la literatura debe ser un antídoto contra la palabrería, una forma de hacer eterna la realidad “La Filosofía o el arte de cultivar el asombro, el sentido común ilustrado que diría Karl Popper, nos ayuda, entre otras cosas, a liberarnos de conclusiones equivocadas y de prejuicios nocivos. Asimismo nos vacuna contra la charlatanería saturada de tópicos de quienes rara vez filosofan, y entre éstos últimos sobresalen con lengua propia unos cuantos políticos, alguno incluso aspira a la Presidencia del Gobierno de España”.
Sobre el premio recibido “El Premio Wilkie Collins de Novela Negra me ha servido para dar otra dimensión a mi obra literaria, porque a pesar de haber publicado más de veinte libros, hay muchas personas para las que soy un autor desconocido que se interesen por lo que hago atraídos por el reclamo del prestigio del premio. Pero no sólo pretendo que me lean, sino que para mí lo importante es que me relean, que me busquen. Una de mis obligaciones como escritor es conservar a mi lado a todos los lectores que me encontraron. Eso, quizá, es lo más complicado”.
Sobre la necesidad de la intriga en la novela negra, afirma el autor "No me preocupa contar quién es el asesino, porque mi objetivo es proponer un viaje al lector durante todo el libro, que él sienta que lo que le estoy contando merece su atención hasta el final. Bajo la novela negra se esconde un viaje al alma humana. Diría que yo veo la novela desde el fondo del escenario; dejo que los protagonistas actúen mientras observo cada uno de sus movimientos e intento que a mi lado esté el lector”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario