21 octubre, 2015

M.A.R. Editor presenta en Getafe Negro “Mujeres y novela negra”, con Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido


En la edición de 2015 de Getafe Negro, se analiza el papel de la mujer en la literatura de género negro. Afirmó Lorenzo Silva “La novela negra tradicional de autores como Raymond Chandler abusa de las rubias fatales, más o menos inteligentes y con más o menos gracia pero que no juegan más que un papel subsidiario en relación a los varones. Frente a ese prototipo, hoy muchas investigaciones criminales en España están dirigidas por una mujer, por una juez de instrucción, que no sólo intenta esclarecer un caso sino que también tiene potestad para restringir derechos. Esas decisiones las toman las mujeres y la novela negra tiene que recoger esa realidad”. Debido a ese afán de que las autoras tengan su espacio en este género, la dirección de Getafe Negro ha organizado una mesa redonda con las escritoras Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido, que tuvo lugar el miércoles 21 de octubre desde las 17,30h en la Carpa de Getafe Negro. Las tres autoras publicadas por M.A.R. Editor.
            Lourdes Ortiz presentó la nueva y revisada edición de su novela En días como estos, un rescate que hace M.A.R. Editor de una novela de los años 80, una novela negra que indaga en las profundidades del terrorismo. Afirma la autora “Es una novela sobre el terrorismo de ETA que se presentó en 1981. No son los mismos tiempos, pero sigue siendo válida. Es oportuno volver a publicarla, porque lo que el libro cuenta es universal guerras o guerrillas que se suceden, jóvenes que luchan por causas diversas y en un momento dado se dan cuenta de que no saben ya por qué, A veces es sólo el cansancio, la nostalgia de lo perdido: la aldea abandonada, la vida en común, la calma. Y en otros casos una decepción o simplemente el cansancio y el miedo”.


            Teresa Galeote presentó la novela Más allá de las ruinas, ambientada en la España franquista y en el comienzo de la segunda guerra mundial, con el detonante de un asesinato que a nadie interesa en un país en el que no importa la justicia. La autora reconoce haber mezclado novela negra con historia. “Los personajes son de ficción en un contexto histórico. La trama se desarrolla en el periodo que va desde la República hasta después de la segunda guerra mundial, con sucesos históricos y personajes de la vida pública reconocibles: Manuel Azaña, Largo caballero, Onésimo Redondo, José Calvo Sotelo, entre los más relevantes, y otros no sean tan reconocibles para la mayoría, como Clara Pueyo y Heriberto. La trama entrelaza los personajes de ficción con el momento histórico y con políticos relevantes, pero tiene elementos de novela negra: el crimen, las sospechas veladas, el juego de las insinuaciones y el desenlace de la situación; todos ellos son elementos reconocibles de la novela negra.”
            La joven Marta Gómez Garrido propone una novela detectivesca de un modo que nos recuerda a Agatha Christie, aunque ambientada en el presente y en la cual la detective es una mujer, El misterio del hipocampo. La obra de Marta Gómez Garrido se acerca más al género detectivesco que al negro “Creo que ahora con el término ‘novela negra’ se engloba géneros que en otras épocas tenían otros nombres. Todo lo que tiene que ver con novela policíaca se mete en el mismo saco. En este caso, no hay un detective como puede ser Philip Marlowe, la protagonista investiga desde un punto de vista más parecido al de las novelas de Agatha Christie, más desde el psicoanálisis, la deducción y las conversaciones que desde el análisis de pruebas. 


Moderó la mesa redonda el escritor y editor Miguel Angel de Rus y se contó con la presencia del escritor y director de Getafe Negro Lorenzo Silva.
Reportaje Fotográfico de Vera Kukharava

No hay comentarios:

Publicar un comentario