03 julio, 2018

Las mejores mentes criminales se reúnen en la Semana Negra de Gijón. Sexto Continente 199



Se acerca tanto que ya nos roza la feria de Cultura popular más grande de España, entre literatura, conciertos, norias, sidras, mojitos y bocadillos de chorizo a la brasa. Estamos hablando de la Semana Negra de Gijón, que alcanza su trigésimoprimera edición y que llena media Asturias de turistas que viajan, aunque parezca increíble, para que les hablen de libros y para hablar con sus autores favoritos.
El máximo responsable de la Semana NegraÁngel de la Calle, nos presenta lo más importante de la edición que comienza. Nos habla de los escritores estrella, de los premios, de las exposiciones, de cuánta gente se mueve por la feria en estos días… La Semana Negra se celebra entre el 6 y 15 de julio y cuenta con 150 autores. El certamen rinde homenaje al papel femenino en el mundo del cómic con la participación de algunas destacadas autoras de este género. Y cuentan con autores como José Carlos Somoza, Paco Gómez Escribano, Juan Carlos Méndez Guédez, Ignacio del Valle, Jorge Eduardo Benavides, Alejandro M. Gallo, Noemí Sabugal, Cristina Fallarás, Javier Hernández Velázquez, Pascal Buniet, Francisco Javier Illán Vivas, Julián Ibáñez, Marta Sanz, Susana Rodríguez, Elisa Beni, Salvador Robles Miras, Jon Arretxe, Horacio Convertini, Diego Ameixeiras, Elia Barceló, Alicia Giménez Bartlett, Berna González Harbour, Carlos Augusto Casas, Juan Madrid, Olga Mínguez Pastor o Alfonso Mateo-Sagasta, entre otros. Además se fallarán: el Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro; el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro; el Premio Espartaco a la mejor novela histórica; el Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía; y el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro. Ángel de la Calle, nos lo cuenta todo. Nos habla de ese género en auge llamado thriller; con poco de novela de suspense tradicional, algo de novela de procedimiento, de intriga y unas gotas de realismo sucio, pero siempre buscando el giro inesperado. Nos habla del francés Bernard Minier quien engancha con Noche, obra escalofriante y de oscura atracción y de El origen del mal, de José Carlos Somoza con algo de histórica y de cercana. Y de una ciclo que transcurrirá en la Carpa de la Palabra: “Periodista, columnista, mujer”, que reunirá a algunas de las mejores y más conocidas columnistas y periodistas de opinión españolas (y además novelistas). Además, nos informa del “homenaje” que se hace a las autoras españolas de cómic.


Hablamos con un escritor asturiano de toda la vida, Ignacio del Valle, que nos cuenta las peripecias del Capitán Arturo Andrade, recogidas en libros como “Soles negros”, “Los demonios de Berlín”, “El tiempo de los emperadores extraños”, “Busca  mi rostro” y “El arte de matar dragones”. Nos habla de su experiencia cuando se ha llevado su obra al cine y nos da razones para acudir a disfrutar a la Semana Negra de Gijón.
El escritor negro y criminal Carlos Augusto Casas nos propone la lectura de tres novelas negras escritas por mujeres: “La absurda existencia de Dalila Conde”, de Olga Mínguez; El Proxeneta, de Mabel Lozano; y “Expediente Medellín” de  Susana Martín Gijón. Y descubrimos que Carlos Augusto participa en la mesa redonda “Que hace el periodismo en la literatura de género?, junto a autores como Berna González Harbour, entre otros.
Y una de las autores recomendadas, Olga Mínguez, que participa en la zsemana Negra presentando su obra publicada por M.A.R. Editor nos lee su relato negro “La cambiapieles”, un relato de venganza contra los hombres que os va a estremecer.
Por último, recordamos que en la Semana Negra se fallan los Premio: Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro publicada en 2017; Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro; Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro; Espartaco a la mejor novela histórica y Celsius a la mejor novela de Ciencia Ficción. Desde el 6, los mejores autores de crímenes se citan en Gijón. Allí nos veremos.
Presenta y dirige Miguel Ángel de Rus
Puedes escucharlo en directo, el 30/06/18 de 13,05h a 14h (hora peninsular española) en http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/
Y tienes los archivos de sonido en  http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/