04 febrero, 2015

MISTERIO EN LOS PEDROCHES, de Félix Ángel Moreno Ruiz: género policiaco a la andaluza



Tenemos la ocasión de charlar con el escritor pozoalbense Félix Ángel Moreno sobre su último libro  Misterio en Los Pedroches. Diez casos de la inspectora Julia (Cuadernos del Gallo) una colección de relatos de género policiaco en donde de la mano de la inspectora Julia hacemos un recorrido por El Valle de los Pedroches saltando de caso en caso, resolviendo junto a su inteligencia y sentido del humor diversos niveles de criminalidad y de estrategia. 



-          Es innegable la influencia de Agatha Christie al leer sus relatos en MISTERIO EN LOS PEDROCHES, ¿qué le atrae de esta escritora? ¿Se basó en miss Marple para crear a la inspectora Julia? 
Descubrí a la escritora inglesa en la adolescencia y me impresionaron sus historias perfectamente diseñadas, la originalidad de los planteamientos, su capacidad para urdir tramas ingeniosas, la variedad de criminales… Desde entonces, es una de mis autoras favoritas.
La inspectora Julia, la protagonista de los relatos, bebe en la fuente del personaje femenino ideado por Agatha Chiristie, pero también en Holmes, Poirot, el padre Brown, Montalbano… No hay una influencia directa, aunque ella misma se autoproclama, con cierta guasa, la “Miss Marple de Los Pedroches”.

-          Su obra puede clasificarse de novela policiaca más que de novela negra ya que busca la resolución de un caso más que ahondar en lo desgarrador de sus ambientes ¿cree que es correcta esta división o se entremezclan tanto los dos subgéneros que no procede hablar de uno u otro?
Los relatos contenidos en Misterio en los Pedroches pueden ser considerados como policíacos porque en ellos predominan el misterio planteado y su resolución. Sin embargo, también hay algún que otro ligero toque amargo repartido aquí y allá.  Y, para completar, un poco de humor inocente (o no tanto).


-          Su obra ha gozado siempre de muy buena acogida tanto con el público como por la crítica, de hecho su primera novela Un revólver en la maleta (Cuadernos del Laberinto) recibió el premio Solienses ¿Qué supone este reconocimiento para un escritor?
Sin duda, un acicate para seguir escribiendo. Recibir el favor de los lectores, que estos te demanden más historias policíacas, es el mayor incentivo para imaginar y urdir nuevos crímenes literarios.

-          ¿Qué le lleva a escribir, cómo se forma un escritor?
Desde que comencé a leer novelas policíacas, me imaginé escribiendo yo también mis propias historias. Pasado el tiempo, cuando consideré que tenía la suficiente madurez como escritor, decidí probar fortuna. Creo que la mejor escuela para un escritor es la lectura: leer, leer y leer te permite evitar faltas de ortografía, conocer las estructuras sintácticas, dominar las técnicas narrativas, los estilos… Luego, un día, se prueba con un relato corto, luego viene otro, otro, otro… Y ya no puedes parar.


-          Aparte de novela negra, también es destacable su incursión en el teatro con Pañuelos bajo la lluvia, que logró el accésit del Premio El Espectáculo Teatral y que nos sitúa en plena trama del caso de los bebés robados durante el franquismo. ¿Cómo fue la creación de esta obra y la idea de plasmar este terrible caso en una estructura teatral?

El teatro ha sido siempre una de mis grandes pasiones. Después de finalizar la escritura de Un revólver en la maleta, decidí cambiar de tercio y dar forma a un drama que llevaba tiempo en mi cabeza. La experiencia fue muy satisfactoria, a pesar de que el proceso creador fue complicado por la dureza del tema tratado. 
Elegí el texto teatral para contar esta historia terrible de desapariciones y de torturas porque consideré que lo más importante en ella eran los personajes, sus diálogos, sus gestos, sus miradas, y esto solo podía conseguirlo si se les daba todo el protagonismo, si actuaban. El narrador sobraba en esta historia.

-          ¿Cómo ve la situación cultural actualmente en España? 
El IVA desorbitado, la falta de subvenciones, los recortes… Terrible. Y, sin embargo, nunca ha habido tantos escritores (y tan buenos). Desgraciadamente, muchos de ellos con su obra dentro del cajón porque las editoriales potentes solo piensas en el éxito inmediato que les haga cuadrar las cuentas y las pequeñas bastante tienen con sobrevivir (que no es poco) o con morir en el intento.


EL AUTOR: Félix Ángel Moreno Ruiz
(Pozoblanco, Córdoba, 1969)
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. En la actualidad, ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria (Lengua Castellana y Literatura) en el IES “Ricardo Delgado Vizcaíno”.

Con su primera novela policíaca, Un revólver en la maleta (Editorial Cuadernos del Laberinto), ha obtenido el Premio Solienses en 2013. Como escritor de relatos, ha participado en libros colectivos y ha ganado varios premios literarios, entre ellos el Premio «Antonio Porras» de narrativa breve en 1988 y en 1995. Con Ediciones Irreverentes pubicó en 2014 la obra de teatro Pañuelos bajo la lluvia, sobre el robo de bebés robados en las dictaduras. Su originalidad, consistencia literaria y temática le hicieron alzarse con el accésit del Premio El Espectáculo Teatral.Igualmente, ha publicado artículos de carácter didáctico y científi co sobre cuestiones lingüísticas y literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario