22 julio, 2015

M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2015


M.A.R. Editor presentó en la Semana Negra 2015 su mejor novela negra y su proyecto Mujeres en la Historia dedicado a la recuperación de grandes mujeres, a través de la visión de destacadas escritoras. En la mesa, de izquierda a derecha José Luis Caramés Lage, Óscar Fernández Camporro, Pedro Antonio Curto, Miguel Angel de Rus, Salvador Robles Miras y Monserrat Suáñez.

¿Qué presentó M.A.R. Editor? Dejamos que lo cuente el periódico oficia de la Feria, A Quemarropa: "La actividad en la carpa del Espacio A Quemarropa finalizó por este año con la presentación de MAR editor, cuyo responsable, Miguel Ángel de Rus, acudió acompañados por Pedro Antonio Curto y cuatro de los autores de su catálogo: José Luis Caramés Lage, Óscar Fernández Camporro, Salvador Robles Miras y Montserrat Suáñez. El primero es el autor de Asesinatos con arte, en la que este profesor de literatura inglesa de la universidad de Oviedo presenta un relato de suspense en el que un asesino mata a músicos de una orquesta sinfónica por el placer de hacerlo y por componer unas escenas basadas en momentos de la historia del arte pictórico. Fernández Camporro, por su parte, es el creador de Regresa a Riverthree, libro que definió como "un western" ambientado en la actualidad en los Estados unidos, aunque los crímenes que recoge justifiquen su aparición en esta colección de género negro. Se trata de la segunda de las seis novelas que, aun contando una historia independiente, dibujan un mundo propio ambientado en un pueblecito de las montañas Rocosas. La exclusiva del asesino es la novela de Salvador Robles Miras, "escritor vocacional que escribe para aprender de lo que sé y de lo que no sé", tal y como se definió él mismo. Miras confesó su atracción por una de las condiciones del ser humano, la violencia, un elemento en el que bucea en esta obra, para la que, según apuntó, tuvo que meterse en la mente de un asesino. En este ejercicio aprendió que "desde la mente de un asesino, la sociedad es atroz". 



Completó la presentación Montserrat Suáñez con la segunda parte de Proyecto mujeres en la historia, en la que colabora con otras autoras para rescatar a mujeres que dejaron su impronta y entre las que se encuentran escritoras, periodistas, arqueólogas, luchadoras contra el nazismo y por los derechos civiles, etcétera. Según explicó, ya están trabajando en un tercer volumen que estará centrado en la Ilustración. y así finalizó esta jornada y se echó el cierre a la carpa por este año. Se hace extraño no invitarles a que nos acompañen esta tarde en alguna cita ineludible, pero no se preocupen, volveremos el año que viene. Seguro.


Como siempre, la carpa de conferencias estuvo llena.



Monserrat Suáñez y Vera Kukharava hablan justo después de la presentación del Proyecto Mujeres en la historia.



Los autores aprovecharon para hacerse una foto de grupo del final del acto, de izquierda a derecha José Luis Caramés Lage, Salvador Robles miras, Miguel Angel de Rus, Pedro Antonio Curto, José Manuel Fernández Argüelles, David J. Skinner y Monserrat Suáñez.

Caramés Lage, Salvador Robles Miras, Luis Sepúlveda, Miguel Angel de Rus y Óscar Fernández Camporro.


Los autores de M.A.R. Editor compartieron un rato de charla con otro de los grande de la novela negra, Carlos Salem


Y como no, no podía acabar la tarde sin una foto con Pedro Antonio Curto, José Luis Caramés Lage,  Óscar Camporro, Salvador Robles Miras, Juan Ramón Biedma, Miguel Ángel de Rus,  Monserrat Suáñez, y todavía por ahí, Carlos Salem.